BAGDAD.- Al menos 50 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en tres fuertes explosiones registradas ayer en Bagdad, que iban dirigidas contra las embajadas extranjeras. La legación española sufrió cuantiosos daños materiales.

Una de las explosiones tuvo lugar en el barrio de Mansur, donde se encuentran las embajadas de Alemania, Egipto, Brasil, Siria y España. El Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid confirmó en un comunicado que el ataque causó "cuantiosos" daños materiales en la embajada.

La delegación española se encuentra junto a la alemana. Allí perdió la vida uno de los trabajadores iraquíes de la embajada, mientras que otros tres resultaron heridos.

Analistas iraquíes indicaron que la legación alemana no era el objetivo principal de los terroristas, sino más bien las representaciones de Egipto y Siria. El Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo informó que cuatro egipcios resultaron heridos.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, condenó los ataques y expresó su solidaridad con el pueblo iraquí, "al que seguiremos apoyando en sus esfuerzos por la paz y la democracia", dijo.

La más fuerte de las detonaciones se registró cerca de la embajada iraní. Muchos de los heridos allí trabajaban en el banco próximo a la embajada. Además, dos periodistas resultaron heridos cuando estallaron las ventanas del sindicato de periodistas, ubicado en un edificio cercano. Irak ha vivido un fin de semana especialmente violento.

El sábado 25 personas perdieron la vida al sur de Bagdad al ser tiroteados por unos desconocidos que portaban uniformes de los cuerpos de seguridad.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad iraquíes dijo que en los atentados hubo 17 muertos y 140 heridos en Bagdad. Sin embargo testigos y policías en la zona hablaron de 50 muertos. Uno de los artefactos detonó en un minibus con 21 pasajeros.

Fuentes oficiales indicaron además que dos terroristas murieron en el barrio Al Saydiya, en el sur de Bagdad, cuando intentaban colocar un explosivo en un vehículo. Un tercer terrorista resultó herido.

Por su parte, el portavoz del Comando de Operaciones en Bagdad, Qassim Atta, dijo que podía confirmar seis muertos y 140 heridos.

Indicó asimismo que las fuerzas de seguridad habían matado a una persona que iba a perpetrar un atentado suicida en Bagdad. "La lucha contra el terrorismo continúa", dijo Atta. "Al Qaeda sigue siendo influyente".

Las bombas sumieron en el caos a la capital iraquí. La tensión en el país ha ido creciendo tras la lucha por el poder, que se desató con los elecciones legislativas celebradas el 7 de marzo.

Las explosiones se dirigieron contra embajadas de países que se han "inmiscuido" en la política de Irak, como Siria, Irán y Egipto, señalaban algunos comentaristas locales. (DPA-Télam)